Opalino u opalina es un vidrio opalescente utilizado en la fabricación de objetos decorativos finos.

Se le llama así porque normalmente es blanco azulado con reflejos irisados, como el ópalo.

Se trata de una forma de cristalería decorativa que se fabricó durante todo el siglo XIX, pero fue más popular durante el reinado de Napoleón III. La fabricación era casi completamente francesa, aunque estaba inspirada en el vidrio Lattimo Veneciano (vidrio lechoso) y vidrio blanco producidos en Bristol.

El vidrio de tipo similar que no se produce en Francia no puede llamarse Opalino.

El vidrio tiene un alto contenido de plomo, lo que lo hace similar al cristal en su composición. Es opaco o solo ligeramente translúcido, y no tiene grabado a máquina.

Siempre se sopla a mano, y generalmente se colorea en colores pastel fuertes, a menudo dorados o pintados a mano, pero ocasionalmente se imprime con diseños florales.

Más adelante en el siglo XIX, se hicieron intentos para vender vidrio opalino en colores más fuertes, que recuerdan al vidrio bohemio. Sin embargo, estos no resultaron tan populares como las líneas anteriores.

Raramente se firma.

Opalina

Los principales centros de producción fueron Creusot, Baccarat y Saint-Louis. Los artículos hechos de opalina incluían cuencos, jarrones, cajas, tazas y decantadores, así como objetos utilizados por perfumistas y peluqueros.

Los diseños son un puente entre la ligereza y la delicadeza del período del Imperio, y la pesadez de los diseños pseudo-góticos que estaban por venir.

En el siglo XX, Italia produjo un vidrio similar y lo llamó Opalino Veritable..

La mayoría del vidrio opalino no está marcado ni firmado.

Después de una pausa en la popularidad durante la primera mitad del siglo XX, la Opalina se ha vuelto una vez más altamente coleccionable y eminentemente vendible, manteniendo bien su valor, a pesar de los cambios en la moda.