Taza de barbero,” Rosas y Peonias” finales Siglo XIX

Esta hermosa taza de barbero, que le compramos a un coleccionista estadounidense, es una pieza que estuvo de moda a finales del siglo 19. Estamos felices que haya aparecido en el artículo de la revista VD del Mercurio. Escrito por Beatriz Montero.
Copiamos el artículo a continuación porque ella explica en forma acabada todo lo relacionado con esta hermosa taza.
Nos fué imposible dar con el nombre de la fábrica que la produjo, pero es muy probable que provenga de Alemania.


Taza de barbero

Se hicieron en diversos materiales, pero las de loza y porcelana fueron las que gozaron de mayor popularidad entre 1860 y 1900. Justamente porque había modelos de uso doméstico y otros personalizados, con motivos que aludían a las ocupaciones de sus dueños, que se mantenían en las barberías.

Por Beatriz Montero Ward. Fotografías, Carla Pinilla G.

Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, las barberías eran lugares donde los hombres obtenían mucho más que un buen afeitado, un recorte de bigotes o un corte de pelo a la moda.

Eran sitios de encuentro, donde discutían sobre el acontecer, la política y los negocios, mientras la navaja en manos de un diestro barbero hacía su quehacer.

Entonces, muchos clientes tenían su propio tazón en la barbería, con su nombre impreso o bien decorado con motivos relativos a su actividad o profesión. Por ejemplo, los había alusivos al bombero, tendero, carnicero, juez, abogado, panadero y plomero, entre muchos otros. Y eran ofrecidos en las mismas barberías, porque entonces se pensaba que el compartir el jabón producía irritación o inflamación de la piel, cuando en realidad esta era ocasionada por el uso de navajas sin esterilizar y no por la espuma.

Estos tazones personalizados se denominaron ocupacionales y, por lo general, eran producidos por firmas alemanas y francesas. Aquellos destinados al mercado norteamericano se exportaban en blanco y era en Estados Unidos donde se pintaban a mano.

Los tazones de uso doméstico, también con compartimento para preparar el jabón, se hicieron con variadas decoraciones, tanto pintadas a mano como con calcomanías. Eran comunes los motivos de flores, mariposas y pájaros y, aunque su apariencia era muy femenina, no había hombre que no tuviera uno en casa. Los fabricaban firmas como la norteamericana Lenox, la alemana R.S. Prussia; las fábricas de Staffordshire en Inglaterra y las de Limoges en Francia, y se vendían como regalo de Navidad, de cumpleaños o con motivode una ocasión especial.

Otro modelo interesante en loza y porcelana, y el más antiguo de todos fuen en el que el agua hirviendo iba en un depósito donde el hisopo se podía sumergir, meintras que el jabón se ubicaba en un pocillo cerca del asa. Fueron muchos los fabricantes que los hicieron, entre ellos Wade Ceramics, James Kent Foley, Dresden y varios del condado de Stafforshire en Inglatera.



Taza de barbero,” Rosas y Peonias” finales Siglo XIX

$55.000 CLP

SKU: B/rosas

Stock: 1