Caja de baquelita, “cigarettes”

Bella caja hecha de baquelita.

Medidas: 18 x 3 x 18 cm

Sobre la baquelita

Desarrollado por el Dr. Leo H. Baekeland y patentado en 1909, la baquelita fue la primera resina de fenol formaldehído termoendurecible.

Otras compañías produjeron fenólicos similares, llamando a sus productos Catalin, Prystal, Marblette y Durez, pero como es casi imposible identificar piezas por sus fabricantes, los fenólicos en general se conocen comúnmente como baquelita. Se produjo una amplia gama de artículos de baquelita, incluyendo bolas de billar, teléfonos, radios, utensilios de cocina, fichas de póker y, por supuesto, joyas.

La característica única de la baquelita es que una vez que se ha calentado y formado, no se puede volver a fundir ni volver a formar. Se puede moldear, laminar, incrustar, tallar y teñir casi cualquier color del arco iris. Los colores de baquelita, sin embargo, cambian con la edad.

La mayoría de las piezas que los coleccionistas identifican como amarillo de jugo de manzana eran originalmente incoloras, y la baquelita blanca se suaviza a un color crema marfil.

La baquelita puede ser transparente, translúcida u opaca.

Caja de baquelita, “cigarettes”

$19.000 CLP

Stock: 1